El pasado que vuelve – Brecha digital
Las repercusiones de la difusión del tribunal de honor contra Bertolotti

El pasado que vuelve

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad incorporará las actas del tribunal de honor al ex comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, a la indagatoria por los crímenes de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En tanto, la Fiscalía General analizará si los hechos reseñados en las actas ameritan el inicio de una investigación penal.

El ex secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández y el entonces comandante en jefe del ejército, Angel Bertolotti en el Batallón de Infantería 13 en diciembre de 2005. AFP, MIGUEL ROJO

Las revelaciones de un tribunal de honor del Ejército –cuyo contenido fue difundido por Brecha– generaron repercusiones. La Fiscalía General de la Nación analizará el contenido de las actas del tribunal de honor contra el ex comandante en jefe del Ejército, general Ángel Bertolotti, para definir si inicia una indagatoria penal sobre los hechos.

El tribunal al que se sometió al ex comandante en jefe durante el primer período de gobierno del Frente Amplio comenzó en 2006 tras el pedido de detención de seis militares librado por la justicia argentina, en el marco de una investigación por crímenes del Plan Cóndor. La medida generó la reacción de integrantes de la cúpula militar, que acusaron a Bertolotti de “traidor, mentiroso y comunista”, por no rebelarse frente a la política de derechos humanos del gobierno que viró desde la búsqueda de restos de desaparecidos hacia el apoyo a actuaciones de la justicia tanto uruguaya como argentina. 

El proceso incluyó la declaración de varios integrantes de la cúpula del Ejército, entre ellos, los generales Juan Córdoba y Ricardo Galarza y el coronel Santiago Pomoli. Como resultado, el tribunal  propuso sancionar a Bertolotti por “falta grave, pero sin prohibición de usar el uniforme”. De todos modos, el Ministerio de Defensa decidió no homologar el fallo, en señal de respaldo al ex comandante.

Sin embargo, las actas del tribunal revelan las tensiones en la interna militar al comienzo del primer gobierno del Frente Amplio, con acusaciones cruzadas referidas a un intento de secuestro del mayor Ricardo Arab, desacatos, insubordinaciones, amenazas de golpe de Estado y hasta supuestos planes para el asesinato del presidente Tabaré Vázquez, en relación al cambio en la política sobre los crímenes de la dictadura (Véase Gorilas en la niebla, Brecha, 9-IX-2022).

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado este viernes, en rueda de prensa, sobre el contenido de las actas. El jerarca alegó que se trata de información que salió desde esa secretaría de Estado, como parte de una respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

“Es un dato bien confirmatorio de la actitud del Ministerio de Defensa Nacional desde hace dos años y medio a esta parte – hemos sido, objetivamente, el período histórico que más información en materia del pasado reciente y derechos humanos dio a organismos de la sociedad civil, periodistas, Justicia, familiares, organismos académicos”, afirmó García. 

El jerarca destacó que en este período recibieron entre 230 y 240 pedidos de acceso a la información pública, la mayoría de los cuales fueron respondidos. Con todo, uno de los pedidos que no fue concedido fue la solicitud del tribunal de honor contra el coronel Armando Méndez sobre los entretelones de la Operación Conserva, un negociado entre militares y empresarios, en el que estuvo involucrado el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez. En esa instancia, García argumentó que el tribunal de honor de Méndez no estaba relacionado con «cuestiones de derechos humanos, porque se refiere a un tema comercial con elementos personales» (Veáse La marca indeleble del poder, Brecha, 29-X-2021)

En este contexto, García aseguró que las actas del tribunal serán remitidas a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Según fuentes judiciales, el fiscal Ricardo Perciballe ya pidió incorporar las actas en la indagatoria penal por la decena de asesinatos cometidos por los servicios represivos uruguayos en Argentina, entre ellos, los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Artículos relacionados

Tribunal de honor contra Bertolotti revela grave crisis militar en el primer año del gobierno de Vázquez

Gorilas en la niebla

Una larga investigación sobre vigilancia militar en democracia corroborada por la fiscalía

Sabor agridulce

Fiscalía reconoce espionaje militar en democracia, pero clausura actuaciones

La apatía del sistema

Los archivos encontrados en el Grupo de Artillería 5

Con cuentagotas

Familiares no tuvo respuesta de Lacalle sobre documentos que permitirían ubicar el archivo del OCOA

La era del hielo