Es censura - Semanario Brecha
La INDDHH prohibió la difusión del primer capítulo de un pódcast sobre educación y dictadura

Es censura

La decisión se tomó por cuatro votos contra uno. Hoy viernes el tema será tratado en una asamblea del sindicato.

Héctor Piastri

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) resolvió impedir la difusión de un capítulo del pódcast Golpe a la educación, sobre las políticas educativas de la dictadura y su etapa previa, creado por la investigadora Virginia Martínez. El pódcast forma parte del trabajo de la autora en tanto coordinadora del sitio de memoria que funciona en la sede de la INDDHH, otrora centro clandestino de detención y tortura al mando del Servicio de Información de Defensa. La decisión tuvo el voto contrario del director Wilder Tayler.

El trabajo presentado por Martínez está dividido en tres capítulos. El censurado es el primero, que abarca el período previo al golpe, cuando, a partir de 1968, las movilizaciones estudiantiles comenzaron a crecer y, por ende, también la represión. El capítulo incluye los asesinatos de Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos bajo el gobierno de Jorge Pacheco, así como la intervención en Secundaria y UTU a comienzos de los setenta y la clausura de cursos. Según pudo saber Brecha, el trabajo contiene entrevistas a Magdalena Broquetas, Matías Rodríguez Metral y Marcos Rey, todos ellos investigadores con reconocida producción académica sobre el tema, y también testimonios de estudiantes y docentes de la época.

Según consta en el acta de la sesión del Consejo Directivo del 17 de setiembre, los directores Jimena Fernández y Marcos Israel –referentes del área– cuestionaron la parcialidad del pódcast y señalaron la falta de miradas contrastantes en torno al tema. Hablan, por ejemplo, de la ausencia en el amplio abanico de «miradas democráticas […] desde lo que hoy en día equivaldría a la socialdemocracia de centro-izquierda hasta a la derecha democrática». Según los directores, en los años previos al golpe, «la situación en la educación era, desde la perspectiva de no pocos actores, compleja y llena de matices, en un abanico que iba desde perspectivas moderadas hasta radicales», y que esa era la visión que «esperaban ver reflejada».

Ambos argumentaron que «el objetivo de la producción de material, como pódcast o similares, desde la INDDHH tiene como centro la divulgación, sobre todo pensando en las generaciones que no conocieron el período de referencia. Claro está que no se logra ello poniendo en una misma producción dos miradas opuestas y sacando un promedio, pero tampoco se alcanza sin diversificación de las miradas. Se pretende que quienes accedan a este trabajo obtengan información que refleje una época, con una representación amplia, en este caso de la comunidad educativa».

Los directores Bernardo Legnani y Carmen Rodríguez apoyaron a sus colegas. Legnani dijo que «hubiera deseado que la narración» se hubiera hecho con «objetividad», lo que habría permitido «tener presente la generalidad de los enfoques que mereciera la evaluación de lo ocurrido en ese período y no una única visión». Rodríguez, en una postura más conciliadora, propuso ampliar el pódcast con nuevas miradas y, si esto no era posible, votar en contra de su publicación.

Finalmente, luego de un intercambio que duró menos de 30 minutos, el Consejo Directivo decidió prohibir la publicación del capítulo 1 y conversar con Martínez en procura de publicar los dos restantes, algo que, según el acta, ya había sido descartado por la autora.

El voto discorde fue el de Wilder Tayler, quien discrepó con la idea de que «todo debe ser contemplado», ya que «se trata de un pódcast sobre memoria, no sobre historia». Según argumentó, «las temáticas de la memoria giran en torno a los que fueron víctimas, si no se estaría reflejando la posición de la dictadura», dijo el director, que se mostró partidario de publicar la serie completa.

En la reunión, Israel y Fernández hicieron un mea culpa en tanto directores referentes del sitio de memoria y plantearon «la necesidad de trabajar de forma más cercana con la funcionaria Virginia Martínez cuando se prepara un producto y la necesidad para el futuro de que existan etapas intermedias e instancias de coordinación».

Además de coordinadora del sitio de memoria, Martínez –que es egresada del Instituto de Profesores Artigas– es profesora de Historia, docente grado 3 de Periodismo en la Facultad de Información y Comunicación y doctoranda en Historia por la Facultad de Humanidades. Su proyecto de tesis es sobre el sistema de comunicación de la dictadura. Fue también directora de Canal 5 y de TV Ciudad y es autora, entre otros libros, de Tiempos de dictadura: hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día, Los fusilados de abril: ¿quién mató a los comunistas de la 20? Además –entre otros– dirigió el documental Por esos ojos, sobre la búsqueda de Mariana Zaffaroni, y produjo documentales como Año de la orientalidad y Mentiras armadas (ambos para el sitio de memoria de la INDDHH), Cóndor, Los huérfanos del Cóndor y Memorias de mujeres (investigación, guion y dirección). 

Hoy viernes, la Asociación de Funcionarios de la INDDHH hará una asamblea en la que se tratará el tema. 

Artículos relacionados

El derecho al sufragio en las cárceles

No vota nadie

Edición 2029 Suscriptores
Fuertes cuestionamientos a la independencia de la Institución de Derechos Humanos

Aquellos barros trajeron estos lodos

Edición 2025 Suscriptores
La presidenta de la Institución de Derechos Humanos es investigada por acoso laboral

Cuchillo de palo

Edición 2013 Suscriptores
Desaparecidos: más de una centena de casos permanecen a la espera de una confirmación

Los olvidados

El MNP advirtió en noviembre sobre una crisis en un centro del INAU, pero sus conclusiones no se hicieron públicas

En reiteración real