Es todos y ninguno - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Es todos y ninguno

El Museo Histórico acaba de publicar el catálogo de la muestra “Artigas, un simple ciudadano”, que repasa el proceso de construcción de la imagen de Artigas, analizando más de 50 retratos realizados por 28 artistas. Aquí un análisis de la iconografía artiguista.

Artigas y Gaspar Rodríguez de Frandica- ALFRED DEMERSAY

La publicación revela cómo esas construcciones visuales han dialogado y reflejado las diversas lecturas historiográficas e históricas del caudillo en los últimos 150 años, mostrándolo según el momento como el envejecido “jefe de bandidos”, el distinguido militar, el héroe americano o el estadista. Irónicamente, el retrato más famoso de Artigas –el realizado por Juan Manuel Blanes en 1884 y que es analizado en el catálogo por la historiadora Laura Malosetti– es el cuadro que menos personas han visto.

Era fines de octubre de 2011. El Museo Histórico Nacional (Mhn) había inaugurado la exposición Artigas, un simple ciudadano, en el marco de las actividades de conmemoración del bicentenario del inicio de la emancipación oriental. Tenía como objetivo mostrar el proceso de construcción de la i...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2003 Suscriptores
El cambio climático y el drenaje montevideano

Tricentenario desde la alcantarilla

Edición 2003 Suscriptores
La JUTEP postergó la discusión sobre declarar omiso a Sartori por segunda vez

El esquivo

Edición 2003 Suscriptores
La opaca trama empresarial detrás de una transacción inmobiliaria en la costa de Canelones

La cancha, el colegio y los caballeros

Edición 2003 Suscriptores
Los intentos sistemáticos para modificar la ley de violencia basada en género

Sin inocencia