Escenografías desde un mito - Semanario Brecha
Edición 1469 Suscriptores

Escenografías desde un mito

Pablo Conde en el MNAV
El arte uruguayo ha manifestado escaso interés por ciertas manifestaciones de cultura popular. Puede encontrarse un significativo imaginario en torno al tango y alrededores, pero difícilmente ocurra lo mismo con relación al Carnaval y al fútbol. Esta última épica colectiva, esa “pasión de multitudes” según reza en el trajinado paradigma, ha tenido escasos ejemplos valorables. Y unos cuantos ciertamente penosos. Cerca de 1919, Carmelo de Arzadun pintó “Partido de fútbol”, un maravilloso óleo que mostraba el hasta no hace mucho frecuente partido de campito. Con el brillante cromatismo planista, con una prodigiosa interacción de fuerza detenida y áspero lirismo, plasmaba el clásico ritual. Hacia 1970, Daniel Heide, también dentro de lo pictórico concreta otra estimable...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla