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Filosofar con plumas y a martillazos: a ojo y con palabras

El museo, como destino, no luce muy vivificante; entre sus paredes, los objetos enmudecen, detenidos en escaparates o tras cordones protectores, sustraídos de nuestro presente y colocados en el tiempo sin tiempo de lo museificado. Por esto, montar una exposición en torno al tema “sublevaciones” podría ser una manera amable de enterrar una costumbre de otrora, propia de épocas más primitivas, de aquellos tiempos en que nuestros antepasados ignoraban las bondades del entendimiento tolerante y del consenso paciente.

Madre e hija. Plaza de Mayo, 1982 / Foto: Adriana Lestido

Nada de esto sucede con Sublevaciones, la exposiciόn itinerante organizada por Georges Didi-Huberman, filόsofo e historiador de arte. Esta muestra iniciό su recorrido en diciembre pasado en el parisino Jeu de Paume, estuvo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, de Barcelona, y estará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de México, y luego en la Galerie de l’Université du Québec, de Montreal, una vez que deje el Museo de la Inmigraciόn, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, en donde ahora está hasta el 27 de agosto.

Asombrosamente en esta oportunidad, una vez en el museo, la sublevaciόn y las sublevaciones dejan de ser tema de sepultureros o de arqueόlogos o de nostalgiosos de entre casa y se convierten en una suerte de evidencia existencial, revel...

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