Ganadores y perdedores - Semanario Brecha
Edición 1638 Suscriptores

Ganadores y perdedores

El sábado 8 “los artesanos de la paz” revelaron al Estado francés la geolocalización de ocho depósitos de armas de ETA. El desarme, saludado con alborozo por la sociedad civil vasca, fue calificado de “insuficiente” por el gobierno español, mientras que el francés señaló que se trata de “una etapa decisiva hacia el fin del terrorismo”. Tanto unos como otros se consideran ganadores de un conflicto que aún no está cerrado.

Policías y oficiales de los equipos de desminado identifican las armas entregadas por ETA en Saint-Pée-sur-Nivelle, el 8 de abril / Foto: AFP, Iroz Gaizka

 Desde las primeras horas de la mañana del sábado, 172 voluntarios, los llamados “artesanos de la paz” (entre los que se encontraban el líder de Vía Campesina José Bové, la diputada socialista francesa Sylviane Alaux, los ex intendentes de Hendaya y San Juan de Luz, Battit Salaberry y Paul Badiola, y la escritora Marie Cosnay) se dirigieron a los puntos donde se encontraban las armas de Eta. Todos estaban situados en el departamento de los Pirineos Atlánticos (que reúne al País Vasco francés y al Bearn); en las localidades de Barcus, Araujuzon, Viellenave de Navarrenx, Castetbon, Etcharry, Maslacq, Lahonton y Saint Pée sur Nivelle. En seis de ellos se encontraba el armamento inventariado y sellado desde 2014. En los restantes, el material pasó directamente a la fase de entrega.

El arsen...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2012 Suscriptores
La Fiscalía General de la Nación ante una crisis inusitada

En el ojo del huracán

Edición 2012 Suscriptores
La declaración de Delgado en la Fiscalía revelada en El caso Astesiano

Un regalo

Edición 2012 Suscriptores
El conflicto laboral en la pesca

La mar no está serena

Edición 2012 Suscriptores
Disyuntivas de la pesca industrial uruguaya

Buscando un rumbo