Cultura Suscriptores
Con Mariana Ingold, a 25 años de “Candombe en el tiempo”.

Hay algo en movimiento

En el cierre del siglo XX, Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso formaron una de las duplas creativas más originales y prolíficas de la música popular uruguaya. Bajo el signo del amor, se arriesgaron y experimentaron en diversos territorios; a raíz de ese trabajo sostenido, publicaron una serie de discos de relativa consideración popular aunque sumamente respetados por sus pares. Entre ellos, “Candombe en el tiempo”.

Foto: Santiago Barreiro

—¿Cuál era la atmósfera que le fue dando
lugar al disco?

—En
agosto de 1992 fuimos a España. Habíamos hecho el video de “Llamando” y se lo
mandé al músico Gonzalo Ferrari, que tenía un estudio cerca de Barcelona. Le
encantó y se lo mostró a una productora de Aragón, que había pasado parte de su
infancia en Uruguay. Como eran los 500 años del mal llamado “Descubrimiento de
América”, había guita. Así que nos fuimos a Castillos de Aragón y Cataluña.
Éramos 21: todo el grupo de La Candela, el Lobo Núñez, Taquini Núñez, Guillermo
Gil, César Martínez, Nicolás Arnicho, Norma Galfetti, Osvaldo, yo, más la
comparsa y el cuerpo de baile. El espectáculo se llamó Candombe: una fiesta
de piel y fuego. Fue realmente una patriada.

—¿Dónde nació tu vínculo con el
candombe?

—Hasta
los 15 años viv...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El libro y las políticas públicas.

Bibliografía básica

Sobre el posible ingreso de una nube de langostas a Uruguay.

Las invasiones bárbaras

Cultura Suscriptores
Cien años de la primera película uruguaya de ficción.

En el principio, las mujeres

Mundo Suscriptores
Estados Unidos: Policía, milicias blancas, estatuas y elecciones.

Decapitando a Colón