La afectividad en el aula - Semanario Brecha
Edición 1531 Suscriptores

La afectividad en el aula

El reconocimiento y manejo de las emociones, la perseverancia, la motivación y la empatía, son algunas de las capacidades socioemocionales que además de influir en el logro de cualquier aprendizaje cognitivo son necesarias para el desarrollo integral del ser humano.

Foto: Artigas Pessio

Está claro que la educación es mucho más que aquel viejo currículum escolar de “lectoescritura y cálculo” y que el abanico de saberes disciplinares y de competencias que mide Pisa. No se trata sólo de adquirir el “saber” o el “saber hacer” en áreas hoy jerarquizadas por las evaluaciones estandarizadas como matemática, ciencias y lectura. Existe un cúmulo de aspectos afectivos y sociales que además de ser clave para el desarrollo de la persona –tanto para su bienestar individual como para la vida en sociedad–, dificultan o facilitan la adquisición de los aspectos cognitivos mencionados.
Las capacidades socioemocionales refieren a elementos como la motivación, la resiliencia y la empatía. Hacen a la habilidad de ser y trabajar con otros, aceptando y reconociendo la riqueza que emerge de la d...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla