La amargura iluminada - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

La amargura iluminada

En Jazmín de medianoche y mediodía, de Juana de Ibarbourou, se reúnen, Azor y Mensajes del escriba, ambos de 1953, y Oro y tormenta, de 1956. Todavía perdura en su factura poética algo del tono de aquella joven veinteañera que, en su célebre soneto “Rebelde”, lanzaba una temeraria advertencia al barquero del infierno.

Jazmín de medianoche y mediodía (Azor, Mensajes del escriba, Oro y tormenta), de Juana de Ibarbourou. Edición y prólogo de Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría. Estuario Editora, Montevideo, 2016. 139 págs.

En la actualidad la poesía está muy lejos de ocupar el lugar que tenía cuando Juana de Ibarbourou saltó a la escena literaria con su primer y laureado libro: Las lenguas de diamante (1919). De ahí que no sorprenda la inmerecida poca repercusión que ha tenido la reunión en un solo volumen –a cargo de los críticos y poetas Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría– de tres de sus libros de la década de 1950. Lo cierto es que sobre la profusa obra poética de Juana de Ibarbourou existe una especie de velo, y sus versos quedaron siempre a la sombra de aquel libro inau­gural que la colocó tempranamente en lo alto del panteón de las letras nacionales.
En Jazmín de medianoche y mediodía (Estuario, 2016) se reúnen, entonces, Azor y Mensajes del escriba, ambos de 1953, y Oro y tormenta, de 1956. Todavía p...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2060 Suscriptores
La despedida de José Mujica

A cien, la rosa, a cien

Edición 2060 Suscriptores
Su mirada sobre las cuestiones ambientales

Lo global y lo doméstico

Edición 2060 Suscriptores
MUJICA EN LA GENTE

Agarró sus cacharpas

Edición 2060 Suscriptores
Contradicciones sin conflicto

Semblanza de un Cincinato del siglo XXI