La educación en la góndola - Semanario Brecha
Edición 1508 Suscriptores

La educación en la góndola

Como Chile, Uruguay ha divulgado en el último año un ranking de sus instituciones educativas a partir de logros educativos (en el caso uruguayo: porcentaje de promoción; en el chileno: resultado de la prueba nacional de aprendizajes). Allá como acá se discute si el dato habla de la calidad de un centro educativo.

Gregory Elacqua

Acá como allá los especialistas responden que no, que los resultados se explican por el origen socioeconómico y el capital cultural que traen los alumnos, y en menor medida por el “efecto escuela”. Allá se intenta avanzar en un indicador que refleje “el valor agregado del centro”, pero se advierte que las familias no quieren mandar a sus hijos a las mejores escuelas, sino a aquellas donde los alumnos logran mejores resultados, que no es lo mismo. De esos temas conversó Brecha con el especialista chileno en educación Gregory Elacqua.1.
 
—Uruguay ha discutido la conveniencia y utilidad de divulgar los porcentajes de no promoción alcanzados por cada escuela y liceo del país,2 de modo que la sociedad sepa cuáles son los centros educativos que logran mejores y peores resultados. Uno de lo...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2035 Suscriptores
Los nombramientos de Trump al frente del comercio, la salud y la defensa

Donald, el antiglobalista

Críticas Suscriptores
Libros. virginia frade, poeta

Game over

Cultura Suscriptores
Homenaje a los antropólogos que buscan la verdad sobre los detenidos desaparecidos

Grietas en la impunidad

Cultura Suscriptores
Última novela de Fidel Sclavo

El otro lado del mundo

Cultura Suscriptores
Derivas del proyecto Montevideo Sonoro

Se hace camino al cantar