La ficción nos completa - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

La ficción nos completa

Formas heterogéneas de la opresión y el límite son el lugar común de estos cuatro relatos de Dina Díaz: “La ballena de Jonás”, “El patio del hospital”, “El armario de Clarisa”, “El piletón de la tortuga”, intensos, dolorosos, paradójicamente adecuados para integrar un humor casi naif y otro más negro, a veces casi imperceptibles pero siempre eficaces como estrategia crítica.

“La ballena de Jonás” –el más extenso y que comparte título con el libro– es una nouvelle que desde miradas múltiples recrea el mundo asfixiante de la última dictadura. “Estamos en la panza de un monstruo y no podemos salir, nadie puede salir. Nos tragó la ballena como a Jonás, esta casa es la ballena, todo el mundo es la ballena, todo el mundo está como Jonás, pero a nosotros, Dios no nos perdona.” Acierto metafórico que la autora arriesga en la voz de un niño, hijo de militantes desaparecidos y primo de Mariana, quien tuvo a su padre preso. Ella es la responsable de armar un relato que los ayude a entender las circunstancias en que ellos, sus hermanos y sus primos, perdieron la inocencia. Con ese fin, y desde un presente en el que todos son adultos, escarba el pozo negro de los secretos ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2056 Suscriptores
Alejandro Mieres, inversor en Conexión Ganadera e intermediario de Mossack Fonseca

Hermano independiente

Edición 2056 Suscriptores
Con José Carlos Mahía, ministro de Educación y Cultura

«La Universidad de la Educación no se acordará entre cuatro paredes» 

Cultura Suscriptores
Galeano dibujante

Tinta y silencio

Cultura Suscriptores
Con Vania Markarian y Franco Morosoli

El archivo de los dos