La gente que el terremoto movió - Semanario Brecha
Edición 1660 Suscriptores

La gente que el terremoto movió

En menos de un minuto más de dos millones de personas quedaron totalmente desamparadas en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas. La gente común respondió al desastre antes que el gobierno: organizó colectas de víveres, ropa y medicinas y se apoyó en la coordinadora de trabajadores de la educación para auxiliar a los damnificados.

Pobladores de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, remueven los escombros en las primeras horas del 8 de setiembre / Foto: Pedro Pardo, Afp

Fue como emborracharse de repente. Sí, sonó una alarma, pero ¿cómo distinguirla entre las sirenas de las patrullas, comercios o ambulancias que son parte de la banda sonora de una metrópoli que –casi– no conoce la calma? Las puertas se abrían y cerraban solas y por un momento algún Poltergeist pareció ser la respuesta razonable al movimiento de cosas inanimadas. Claro que los mexicanos del barrio –que sí habían vivido terremotos– sí supieron qué ocurría y rápidamente salieron todos a la calle. La mayoría de ellos tienen una aplicación móvil que les avisa cuando hay un sismo, y por eso ya sabían, pocos minutos antes de las 12 de la noche del jueves 7 de setiembre, que se trataba del temblor más fuerte del siglo.
Al día siguiente los titulares de los periódicos respondían la pregunta que tod...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2088 Suscriptores
La propuesta del PIT-CNT para gravar al 1 por ciento más rico

Pasar a la acción

Edición 2088 Suscriptores
El caso Danza tendrá una segunda instancia en la Fiscalía

Empate técnico

Edición 2088 Suscriptores
Uruguay en el centro de críticas animalistas por el barco con vacas rechazado en Turquía

Naturalmente cínico

Edición 2088 Suscriptores
Con Dyab Abou Jahjah, director de la Fundación Hind Rajab

Cazadores de genocidas