La inercia en la ausencia - Semanario Brecha
Edición 1643 Suscriptores

La inercia en la ausencia

En este momento hay tres eventos transgénicos en la fase de consulta pública y otros nueve en trámite de aprobación, aunque el Ministerio de Salud no analizó el impacto que pueden tener para el consumo humano. El complejo sistema que da sustento al Gabinete Nacional de Bioseguridad debería haber caducado en 2009, pero sigue funcionando, mientras es cuestionado por técnicos y autoridades.

El sistema por el que se habilitan los transgénicos es cuestionado por científicos y autoridades / Foto: Federico López, Archivo

El mecanismo se reactivó, y las discrepancias persisten. Para que se habilite la plantación de un nuevo cultivo transgénico en Uruguay se diseñó un complejo sistema de evaluación que involucra, en diferentes instancias, a seis ministerios y otras seis instituciones vinculadas a la investigación. El decreto que reglamentó este mecanismo es de 2008, y ya en su texto establecía que sería provisorio: en el plazo de un año debía aprobarse una Ley Nacional de Bioseguridad. Pero después de 9 años, no hay siquiera un borrador para el proyecto de ley. No es que el sistema actual sea eficiente y tenga consenso; su funcionamiento no está aceitado y sigue siendo cuestionado por científicos y autoridades que lo integran.

Mariela Mauro, directora general de Control de Inocuidad Alimentaria del Minist...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1984 Suscriptores
Avances, vacíos y disputas en torno a la ley de financiamiento de partidos

Vamos a la tanda

Edición 1984 Suscriptores
Informe: ¿Cuál fue el costo de la pandemia para las mujeres?

Detrás de un laboratorio patriarcal

Edición 1984 Suscriptores
El viraje en las políticas de seguridad del gobierno

Cambio de planes

Edición 1984 Suscriptores
El destino del ex club Neptuno

Nada para nosotros sin nosotros