“La realidad es más delirante y dolorosa que el teatro” - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Con la actriz y directora Cecilia Sánchez.

“La realidad es más delirante y dolorosa que el teatro”

Luego de una destacada trayectoria en la comedia, la actriz Cecilia Sánchez se lanza a la escritura y a la dirección con “La pérdida. Un plan franco”.1 La obra parte de un hecho tan real como la pérdida de un hijo, y que la actriz vivió en carne propia hace dos años. Brecha conversó con ella sobre su proceso de escritura, la capacidad de transformación y resiliencia, las fallas que tiene el sistema de salud en torno al abordaje humano de este tema y el potencial de la comedia para poder hablar de aquello que más nos duele.

Foto: Manuel Mendoza

—¿El teatro es una forma de sanación?
—No lo sé. Puedo decir que sí sobre
el proceso de escritura. Los primeros momentos fueron muy angustiantes, pero
después la escena te pide ciertas cosas que te obligan a vivirlo de otra
manera, porque se trata de una comedia y es muy graciosa. El humor te permite
esa distancia; un clima que es importante que sea pesado y duro lo podés romper
con un chiste. Este tratamiento me obligó a que dejara de ser una cosa personal
para pasar a ser un hecho artístico, más objetivo.
—Pero tu disparador fue una
vivencia personal muy dolorosa.
—Sí, lo
pude escribir porque fue algo que me pasó, perdí a mi bebé con pocos días de
vida. Pero la primera escena ya la tenía escrita mucho antes, sin saber en qué
iba a terminar esa idea. Quería escribir algo en torno al rapto...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El libro y las políticas públicas.

Bibliografía básica

Sobre el posible ingreso de una nube de langostas a Uruguay.

Las invasiones bárbaras

Cultura Suscriptores
Cien años de la primera película uruguaya de ficción.

En el principio, las mujeres

Destacados Suscriptores
Estados Unidos: Policía, milicias blancas, estatuas y elecciones.

Decapitando a Colón