La sujeta – Brecha digital
Edición 1522 Suscriptores

La sujeta

Seguimos esperando por el Sistema Nacional de Cuidados. Ya se sabe que la plata saldrá de Rentas Generales, pero las futuras autoridades del Ministerio de Desarrollo Social sueltan muy poco sobre la ingeniería del anunciado sistema. Sin embargo la propuesta del ministerio saliente y los problemas que plantea ayudan a imaginar lo que vendrá.

Cerca de 76 mil adultos mayores tienen problemas para desenvolverse solos. El Sistema de Cuidados también los tendrá como protagonistas / Foto: Alejandro Arigón.

“Estamos como en la canción de Serrat: ‘Todo está listo, el agua, el sol y el barro’”, arriesgó el director nacional de políticas sociales del Mides, Andrés Scagliola, quien considera que hoy el gobierno dispone de un plan adecuado para hacer realidad el Sistema de Cuidados, del dinero necesario para comenzar y –sobre todo– de la voluntad de hacerlo.

El trayecto hasta aquí ha sido largo. “Todavía tengo por ahí una chapita que usábamos a la salida de la dictadura reclamando ‘Guarderías ya’”, apuntó a Brecha Margarita Percovich. Desde entonces la demanda se ha hecho más compleja y las motivaciones que la sostienen también.

La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo continuó avanzando, la desestructuración de los arreglos familiares tradicionales ha seguido tensando sus ya ex...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1922 Suscriptores
La guerra se intensifica en Europa

Conductores suicidas

Edición 1922 Suscriptores
El avance electoral de la ultraderecha sueca

Hasta la victoria siempre

Edición 1922 Suscriptores
En vísperas de la elección italiana

Cielo negro sobre Roma

Cultura Suscriptores
Alejandro Dolina, rioplatense

Buenas noches, duerman bien