Maldad y vigencia de un genio - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Maldad y vigencia de un genio

El Museo del Prado, en Madrid, que custodia la mayoría de las obras reunidas de Jerónimo Bosco (1450-1516), organiza una gran exhibición conmemorativa del quinto centenario de su muerte. Es una ocasión para reflexionar sobre el lenguaje de un genio de la pintura que por generaciones no ha cesado de asombrar, de intrigar y de aterrorizar con su imaginación sin freno.

“El carro de heno”

No sabemos casi nada de su vida. Al parecer nació hacia 1450 en el seno de la familia Van Aken, artesanos y artistas de ’s-Hertogenbosch, villa de la cual tomó su nombre artístico: Hieronymus Bosch, o el Bosco, para los hispanos.1 No hay constancia de que se alejara por demasiado tiempo de su pueblo. Un contrato de bodas, una querella, la pertenencia a la Cofradía de Nuestra Señora y no mucho más. El dato preciso es el de su muerte, acaecida hace cinco siglos, y este “conocimiento por desaparición” no resulta extraño considerando su obra, que es un maravilloso enigma. En el “Código de Arrás”, un retrato realizado por un autor no identificado cuando el Bosco tendría unos 60 años, se halla probablemente la única imagen que nos queda de su persona. (Se discute su autoinclusión en algunas de s...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2091 Suscriptores
Interpelación por la JUTEP: una vez más la oposición no cierra filas y el gobierno empata

Moneda de tres caras

Edición 2091 Suscriptores
Trata y explotación en la empresa Sanducitrus de Paysandú

La exprimidora

Edición 2091 Suscriptores
Aceguá, el pequeño rincón de la frontera

Por las sierras

Cultura Suscriptores
Con el historiador Alex Borucki sobre la trata esclavista en el Río de la Plata

Las cuentas pendientes

Edición 2091 Suscriptores
Estados Unidos y su ofensiva en el «hemisferio occidental»

De Robocop global a matón regional