Menem absuelto por demora

Ex presidente argentino zafa de condena por tráfico de armas.

El ex presidente argentino Carlos Menem resultó absuelto la semana pasada en la causa abierta en 1995 por tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Los jueces de la Cámara de Casación Penal Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques consideraron que el “plazo razonable” para impartir justicia había sido excedido por el propio Poder Judicial, y por eso dieron lugar al pedido de la defensa de Menem.

En 2013 el ex presidente había sido condenado por un tribunal oral a siete años y medio de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos por otros 14 años. La sentencia fue ratificada en casación en 2017 por los mismos jueces que ahora lo absolvieron, pero la defensa de Menem apeló la decisión ante la Corte Suprema y esta ordenó revisar la condena. Por sorteo, la revisión recayó en la Sala 3 de la Cámara Federal, que dio lugar al planteo de la defensa y lo absolvió. El argumento central de la sentencia de 293 páginas que los jueces emitieron el pasado jueves 4 es que la justicia no cumplió con los plazos previstos para llegar a una sentencia en un juicio de estas características, y que 23 años de procesamiento sin sentencia firme resultan inadmisibles.

La causa se había iniciado en marzo de 1995 durante la presidencia de Menem. El abogado Ricardo Monner Sans había denunciado una falta de armamento y municiones en Fabricaciones Militares y la aparición de pasajes aéreos de personal militar con destino a Croacia y Ecuador en fechas cercanas al conflicto que los croatas mantuvieron con los serbios en la guerra de los Balcanes, y al que los ecuatorianos tuvieron con los peruanos por la disputa territorial de un sector de la llamada Cordillera del Cóndor, que corre entre ambos países.

Junto con Menem fueron condenados otros diez imputados de su gobierno por la firma de decretos secretos entre 1991 y 1994, mediante los cuales se vendieron 6,5 toneladas de armamento y municiones argentinas a Panamá y Venezuela, que en realidad eran países de tránsito hacia Ecuador y Croacia. Sobre estos últimos países pesaba un embargo de la Onu, por los conflictos armados que protagonizaban.

La diputada Elisa Carrió estalló de furia al enterarse del fallo y amenazó por Twitter con llevar a juicio político a los tres magistrados firmantes de la absolución. Sin embargo, a la fiscalía todavía le queda un recurso para apelar este fallo ante la Corte Suprema. Tiene un plazo de 30 días para hacerlo. Si bien el hermetismo rodea a los fiscales del caso, Carrió anunció que espera su acción, aunque de todos modos llevará a los tres jueces ante el Consejo de la Magistratura para solicitar su enjuiciamiento.

“Es nuevamente el triunfo de la impunidad y la corrupción, que no vamos a permitir porque sienta un peligroso precedente”, sentenció la díscola diputada oficialista.

Por decir fútbol

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
La acción humana detrás de la catástrofe climática

Argentina bajo fuego

Crisis y autoorganización en la provincia de Buenos Aires

Sin pan y sin tierra

Mundo Suscriptores
La producción de la vacuna británica por Argentina y México

De Oxford a Puebla

Mundo Suscriptores
El acuerdo de Argentina con los acreedores internacionales

Gol en la hora

Crece la violencia policial en Argentina

Rodando cine de terror