Ni primitivo ni prehispánico - Semanario Brecha
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Ni primitivo ni prehispánico

Luego de atravesar la sala de paredes verdes dedicada a los genios del impresionismo y esquivar la habitación roja prácticamente revestida de cuadros de las escuelas europeas del siglo XIX que pertenecieron a la familia Guerrico, este año se pudo ver en la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Mnba) una singular exposición que por primera vez mostró una selección de la colección de arte indígena y popular del Museo del Barro de Paraguay.

Ticio Escobar / Foto Presidencia Argentina

La muestra funcionó como caballo de Troya, ya que buscaba interpelar la noción de arte –con pretensión hegemónica– de la modernidad europea. Frente a la estética que postuló la autonomía de la forma y el valor de la pieza original y única del genio creador, Tekoporã1 mostró que también es arte aquello cuyo valor prioriza su función más que su existencia formal, que es colectivo, repetitivo e incluso conservador. Sobre el sentido y contemporaneidad de esas manifestaciones artísticas, Brecha conversó con el historiador y curador paraguayo Ticio Escobar.2
—Este año realizaste en Buenos Aires una exposición que reu-nió unas 215 obras provenientes del Museo del Barro de Asunción, que tiene un acervo de casi 2 mil piezas, muchas de las cuales tú mismo donaste. La muestra incluyó pinturas, tallas...

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