No tan romántica - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores
Encuentro internacional sobre educación rural.

No tan romántica

Las miradas sobre la enseñanza rural en América Latina se posan en el rezago de las escuelas, relegadas la mayoría de las veces por los sistemas educativos. Las del continente son realidades diversas y un tanto menos románticas de lo que se sospecha desde la ciudad. En el encuentro, Brecha se aproximó a algunas experiencias.

Escuela número 19, de Chacras de Sarandí, Durazno.

 “En Uruguay sigue habiendo una mirada hacia el campo y la escuela rural en términos idílicos. Hay una palabra que ejemplifica eso: ‘escuelita’. La imagen bucólica de la escuelita rural en una loma de prados verdes, donde los niños corren con sus caballos, las moñas al viento y las mariposas revoloteando, es políticamente peligrosa. Porque históricamente quienes han tenido que tomar decisiones sobre la escuela rural creen que está exenta de problemas. A veces me llaman de los canales de televisión o de alguna productora y me dicen: ‘queremos hacer un informe sobre la escuela rural, queremos ir a una escuela en donde haya un solo alumno o en donde los niños vayan a caballo’. Yo digo que existen escuelas de un solo alumno y también aquellas a las que los niños van a caballo, pero esa no es l...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El libro y las políticas públicas.

Bibliografía básica

Sobre el posible ingreso de una nube de langostas a Uruguay.

Las invasiones bárbaras

Cultura Suscriptores
Cien años de la primera película uruguaya de ficción.

En el principio, las mujeres

Destacados Suscriptores
Estados Unidos: Policía, milicias blancas, estatuas y elecciones.

Decapitando a Colón