Patrimonio diáfano – Brecha digital
Cultura Suscriptores

Patrimonio diáfano

Los hay coloniales, religiosos, modernistas y modernos; nacionales y extranjeros. Uruguay tiene un rico repertorio de obras de arte diseñadas a partir de pedacitos de vidrios unidos en una red de plomo, pero que poco conocemos y protegemos. Un libro de la Facultad de Arquitectura de la Udelar busca aportar sobre los vitrales de nuestro país.

Una cúpula de cristales de colores luce una especie de mandala en el centro. Un sol extiende sus rayos amarillos, naranjas y rojos. Un segundo anillo, más abierto, muestra un cielo azul con estrellas: la noche. Y sobre el diámetro mayor los 12 signos del zodíaco. El vitral es obra del artista italiano Arturo Marchetti (1886-1958), quien se radicó en Uruguay en 1912 (su firma, “A Marchetti”, se encuentra bajo Acuario, el cual posiblemente haya sido su signo). Está ubicado en el espacio central del edificio que fue del diario El Día (18 de Julio y Yaguarón), inaugurado en 1928. Hoy es propiedad de Maroñas Entertainment, y puede apreciarse si se apunta a lo alto, apartando la mirada de las bulliciosas luces de los juegos de azar.

La historia del “vitral zodíaco” de El Día, así como la de m...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Teatro y política

El tribunal de honor

Edición 1932 Suscriptores
La campaña para liberar a Julian Assange

La verdad como crimen

Edición 1932 Suscriptores
El sostenido avance de la marihuana legal en Estados Unidos

Otra guerra perdida

Edición 1932 Suscriptores
El perfil de los exmilitares que contactaron a Alejandro Astesiano

La botonera

Edición 1932 Suscriptores
El perfil del equipo de Garcé en la secretaría de inteligencia

Juegos de rol