“Quien tiene el poder tiene las palabras” - Semanario Brecha
Edición 1598 Suscriptores

“Quien tiene el poder tiene las palabras”

“Realmente lo que soy es una activista feminista, una comunicadora de esas cuestiones”, dice la filóloga asturiana Teresa Meana, que desde la década del 80 trabaja sobre el sexismo en el lenguaje. De la academia y los intelectuales que trafican ideología en lugar de argumentos lingüísticos, y de su opinión sobre el uso de la arroba para expresar el genérico, conversó con Brecha.

Teresa Meana durante las Jornadas de Debate Feminista organizadas por Cotidiano Mujer. Foto: Juanjo Castell

—¿Cómo fue su acercamiento al feminismo?
—Llevo en el movimiento feminista desde 1975, cuando todavía vivía Franco. En la universidad comenzamos a organizarnos en comités clandestinos de mujeres, era plena dictadura, luego formamos la Asociación Feminista de Asturias. En España no había siquiera derecho al divorcio, entonces poníamos como reivindicación “Divorcio, mientras persista el matrimonio”. Estábamos seguras de que el matrimonio iba a desaparecer, no que luego íbamos a reivindicar el matrimonio entre lesbianas y gays. Y pedíamos la patria potestad sobre hijas e hijos, porque sólo el hombre la tenía. Decíamos “Patria potestad compartida, mientras exista patria potestad sobre seres humanos”; éramos muy radicales, muy jóvenes.
Durante la dictadura el movimiento social tenía como reivin...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Libros. virginia frade, poeta

Game over

Cultura Suscriptores
Homenaje a los antropólogos que buscan la verdad sobre los detenidos desaparecidos

Grietas en la impunidad

Cultura Suscriptores
Última novela de Fidel Sclavo

El otro lado del mundo

Cultura Suscriptores
Derivas del proyecto Montevideo Sonoro

Se hace camino al cantar

Cultura Suscriptores
Carnada, primera novela de Eugenia Ladra

Encapsular la violencia