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Semillas orientales de la nueva derecha.

Quisieron enterrarnos

Cuando Magdalena Broquetas comenzó a estudiar a las derechas civiles de los tempranos sesenta, el mundo era otro. Se vivía el esplendor de los progresismos latinoamericanos, coincidente con una crisis financiera que volvió a posicionar a Marx como un best seller. Era el año 2008. Hasta entonces –en el campo historiográfico– los estudios dominantes sobre el pasado reciente se centraban en las izquierdas, las guerrillas, la influencia de la revolución cubana, el aroma del 68 y la pestilente violencia del Estado.

Secuencia de fotos que pretende demostrar el efecto negativo en el rostro de un joven por su militancia de izquierda. BP Color, 15 de agosto de 1970 y replicado en El País el 16 de agosto de 1970 / Extraído de Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales, de M. Broquetas y M. Bruno (coords), Cdf

Cuando se
piensa en la influencia histórica que han tenido las
derechas y en qué tanto se ha dedicado, en Uruguay, a estudiarlas, nos
encontramos con una gran falta de proporcionalidad. “Ellos han quedado muy
invisibilizados y muy disculpados. Las derechas son más pragmáticas, tienen
menos definición ideológica, son menos bulliciosas, muchas veces se manifiestan
en reacción…pero tienen un peso en nuestra historia que no hemos entendido
bien. Hemos construido historia desde los marcos de memoria de la izquierda”,
señala Broquetas. Pero ese no era el único problema. La historización que
tomaba como punto de partida el 68 no lograba explicar cómo se llegó a tal
relación social con la violencia –primero aceptada y luego vista como
necesidad–, ni a los consensos pasivos frente al golpe del 73....

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