Romper la circunstancia - Semanario Brecha
Edición 1503 Suscriptores

Romper la circunstancia

“Luego del entusiasmo inicial comienzas a contar: dos semanas, tres meses, como un lento gotear en tu cabeza. Más tarde la cuenta se medirá únicamente en años”. Aquí la historia, en primera persona, de un cubano viviendo en Uruguay.

Un jóven empuja para dalre arranque a un "coco-taxi" en la Plaza de la Revolución. Cuba sigue sintiendo los efectos del bloqueo y el ahorro de combustible se manifiesta en detalles como el de la foto. La Habana - Cuba Enero 2012. Foto: Alejandro Arigón

Por Fernando Sánchez
Para Marbis y Julián
Hay que primero liberarse del sortilegio, dejar atrás la luz que encandila y la tan gastada “maldita circunstancia del agua por todas partes”. Son 12 horas de viaje, poco más de 7 mil quilómetros, y ese lapso resulta suficiente para repetir en la mente el abrazo de la madre, el llanto del padre, los rostros de los amigos. Lo primero que te golpea es el frío, pues llegas justo en invierno. Cuestión de acostumbrarse. De cualquier forma, se soporta mejor que el calor, dices siempre que te preguntan cómo lo llevas. Luego del entusiasmo inicial comienzas a contar: dos semanas, tres meses, como un lento gotear en tu cabeza. Más tarde la cuenta se medirá únicamente en años.
Cuesta orientarse en este lado del mundo. Te parece que el norte está allí donde s...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2083 Suscriptores
Las definiciones conflictivas del gobierno de Yamandú Orsi

Desconcierto en la izquierda

Edición 2083 Suscriptores
Los cambios al secreto bancario

Burlar candado

Edición 2083 Suscriptores
Con Sonia Vaccaro, creadora del concepto de violencia vicaria

«No hace falta el golpe directo sobre una criatura para lastimar su infancia»

Edición 2083 Suscriptores
El trasfondo geopolítico de la escalada militar de Trump en el Caribe

Gringo mirando al este