El ruido y la copia - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El ruido y la copia

La novela de Gabriel Peveroni, Los ojos de una ciudad china, es presentada como un “relato coral narrado por una anciana llamada Xiaomei y otros personajes que residen o están de paso por Shanghái”. En este libro Shanghái es una ciudad inabarcable, liminal, el símbolo de la nueva era. Una ciudad maldita, lista para expulsar a los “desechos de la revolución”.

Los ojos de una ciudad china, de Gabriel Peveroni.

La ciudad respira. Se la puede escuchar crecer lentamente si se presta atención. La mayor parte de la gente está demasiado apurada o anestesiada para notarlo, pero la ciudad en la que vive desaparece, lista para ser remplazada por una nueva conjunción de acero y vidrio, torres impenetrables a las cuales no podrá acceder. Shanghái es una ciudad inabarcable, liminal, el símbolo de la nueva era y la destinataria de las fantasías tecnofuturistas occidentales que no hace tanto supo ser Tokyo. Una ciudad maldita, lista para expulsar a los “desechos de la revolución” que encarnan personas como Xiaomei, portadora de los ojos que pueden ver a Shanghái, y de la memoria viva de la China previa a la apertura capitalista.
Ella –y de otra manera Ziggy Stardust– son el centro de esta novela fragmentaria...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

40 años después Suscriptores
Con el politólogo argentino Diego Sztulwark

«Milei tiene algo de la crisis de 2001, invertida»

40 años después Suscriptores
Con el economista y ambientalista ecuatoriano Alberto Acosta

«Necesitamos pensar otra economía para otra civilización»