Séptimo Festival Temporada Alta de Girona

Sala virtual

La Sala Verdi organiza, como todos los veranos, el Festival Temporada Alta de Girona. Este año, como se trata de una edición virtual, se han seleccionado propuestas que rozan con las fronteras no definidas entre híbridos performativos y nuevas formas de teatralidad expandida, con contenidos en streaming por el canal de Youtube de la sala, por la plataforma Vimeo o en forma de audioguía. El festival, que se desarrolla del 1 al 14 de febrero, con una fecha especial el 21 (en la que se verá Informe para una academia, de Cataluña, España) comenzó con una propuesta en formato audiovisual, dirigida por Marianella Morena, titulada Pecados capitalistas. La directora propone un juego que transita la línea entre lo real y la ficción, en el que un periodista (Antonio Ladra) entrevista a políticos mientras una actriz (Lucía Trentini) y un músico (Agustín Pardo) intervienen con canciones en el diálogo con cada entrevistado. Así, la Sala Verdi se convierte en telón de fondo con sus butacas vacías, en este arriesgado juego en el que los diálogos políticos y artísticos se entrecruzan para originar nuevos discursos. Los capítulos quedan online y pueden verse por Youtube; en ellos han participado, entre otros, Lucía Zapata, Cecilia Eguiluz, Fernando Pereira, Daniel Peña y Christian di Candia.

El dúo musical Cabosanroque, de Cataluña, presenta la Audioguía para supermercados en tiempo de pandemia. Una vez que se adquiere la entrada, se obtiene un audio que puede ser utilizado en cualquier momento al entrar a un supermercado. La experiencia invita a una inmersión sonora y sensorial en la que el espectador es guiado por las voces de Laia Torrents y Roger Aixut, quienes, mediante un relato, van dando pautas para recorrer el espacio mientras se desarrolla una historia paralela en tiempo real. Es importante visitar un supermercado de grandes dimensiones y llevar un buen auricular para vivir esta experiencia: lo sonoro es el eje de lo escénico. Cabosanroque trabaja con mezclas experimentales creadas con base en la música que surge de objetos de la vida cotidiana e incorpora el universo de los productos de las góndolas para trasladar al espectador hacia otro mundo posible.

El festival también programó Demoliendo fronteras, un conversatorio entre Gustavo Zidán, director de la Sala Verdi, y Octavio Arbeláez Tobón, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales. También, con entrada libre, pudo verse por emisión de Vimeo Cartas del continente, de Francia. Este audiovisual registra las cartas que fueron escritas entre mayo y junio de 2020 por artistas del continente africano (bailarines, coreógrafos, actores), misivas que reflexionan sobre la pandemia, el presente y el futuro de una joven generación de artistas.

Para culminar la selección, dos puestas que ya pudieron verse en ediciones anteriores del festival vuelven para tener una nueva oportunidad de ser presenciadas, esta vez a distancia. La primera es Psicosis de las 4.48, un monólogo escrito por Sarah Kane e interpretado por Anna Alarcón. Se trata de un mítico texto escrito por la autora en medio de una depresión profunda y fue la última obra que escribió antes de suicidarse. Y luego, cerrando el festival, el 14 de febrero podrá verse Informe para una academia, de Franz Kafka, interpretado por Iván Benet en versión dirigida por Xavier Ricart (España), que obtuvo el premio de la crítica al mejor actor principal en 2014. También podrá verse en fecha especial el 21 de febrero, previa adquisición de las entradas que permiten el acceso a Zoom.

Artículos relacionados

Acoso sexual en el teatro

Sin amparo

En Goes, La tierra baldía 1

Cadáveres que retoñan

Primera dirección teatral de Fernanda Muslera: Rescate a la dama con tutú1

Libre soy

Acerca de la bajada de cartel de Cuba

Vodevil anarquista