Ver o no ver - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
94.ª edición de los premios Oscar

Ver o no ver

Al mismo tiempo que en Uruguay se esté haciendo el escrutinio del referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, en el teatro Dolby de Los Ángeles estará teniendo lugar la entrega de premios más controversial y famosa del planeta, una que acontece desde el seno de una industria que se autocelebra y que ostenta, a modo de una vidriera masiva, sus producciones estrella. Cincuenta y tres títulos de muy variada calidad se disputan los premios; la aproximación es pertinente para conocer qué es lo que se cuece en Hollywood y, también, para descubrir algunas gemas refulgentes.

Jessica Chastain en The Eyes of Tammy Faye Difusión

Fue en 2009 que la ceremonia dio un vuelco radical. En ese año abrió su abanico de nominaciones a mejor película, ampliando de cinco a diez sus candidatas y avanzando unos pasos hacia la diversidad. La primera diferencia destacable fue la incorporación creciente de títulos identificables con las comunidades negras de Estados Unidos (Precious, Doce años de esclavitud), tendencia que se agudizó en 2013 con el movimiento Black Lives Matter y las críticas a Hollywood y a la academia misma, en 2015, bajo el hashtag #OscarsSoWhite. En 2013 se dio otro suceso, mucho menos ruidoso, pero sustancialmente llamativo: se coló entre las nominadas una intrusa, la grandiosa Amour, coproducción de Francia, Austria y Alemania, hablada íntegramente en francés y dirigida por el maestro austríaco Michael Hane...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En cartelera: La conversión, de Marco Bellocchio

Un bautismo violento

Cine. Documental uruguayo: Volver a la luz

Muerte y resurrección

Cultura Suscriptores
Yo soy: Céline Dion, nuevo documental sobre la cantante canadiense

A toda voz

Con Sonia Serna Botero, productora de la película Igualada

Ventanas de esperanza

Cultura Suscriptores
Cómplices del engaño, la nueva de Linklater

Invisibilidad imprecisa