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La millonaria campaña online de la propaganda israelí

Todo sea por el relato

Israel invierte decenas de millones de dólares en propaganda online tanto directa como encubierta, con una campaña de pagos a influencers, granjas de bots, publicidad masiva y una eficaz política de censura en las redes. Ahora va por más: con una nueva inversión millonaria, apuesta a entrenar el algoritmo de ChatGPT y de otros modelos de inteligencia artificial para que reproduzcan un discurso más alineado con su narrativa.

Isaac Herzog, presidente israelí (izq.), junto a Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. Facebook, Middle East Eye.

«TikTok destroza todo el día la mente de nuestros jóvenes con videos de las masacres en Gaza. Por eso, muchos no podemos tener una conversación sana con los judíos más jóvenes, porque todo lo que intentamos decirles lo oyen a través de esta muralla de masacres. Quiero darles datos, información, hechos, argumentos, y en sus mentes solo ven masacre. Y yo sueno obscena», se lamentó Sarah Hurwitz en una conferencia de las Federaciones Judías de Norteamérica (FJN), uno de los grandes órganos del lobby proisraelí de Estados Unidos. Hurwitz, escritora de discursos políticos que trabajó para Barack y Michelle Obama, se define como «sionista progresista». Con insospechada ironía, solo repitió lo que autoridades de Israel y de su lobby dicen hace meses: «Las armas más importantes son las redes socia...

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