El descubrimiento de otra escritura - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El descubrimiento de otra escritura

Un libro sobre Chéjov sirve para medir las dosis de audacia y subversión que hacen de la crítica literaria una “escritura del yo”, y de la lectura, un viaje. Una periodista que ensancha el ensayo: Janet Malcolm, “she don’t go by the rules”.

El Nobel concedido a Svetlana Alexiévich es –además de un reconocimiento a sus muchos talentos– un síntoma de los cambios ocurridos en lo que convenimos en llamar literatura. El tema no es apenas que la crónica periodística haya llegado a alcanzar excelencias que la elevan al estatuto artístico de lo literario, sino que la noción misma de literatura ha cambiado y ya no se ciñe a las formas tradicionales. De algún modo siempre ha sido así, aunque hay una ilusión de absoluto en el arte que nos induce a olvidar que esa inconstancia es histórica y que géneros y estilos nacen y perecen. Si existe una nueva percepción de la no-ficción que justifica el reciente Nobel, el cambio implica también mutaciones de las que la ficción no ha salido indemne, y alteraciones en las fronteras de las escrituras...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll