Nicolás o Brahma contra Hegel - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Nicolás o Brahma contra Hegel

Tomás Abraham (Rumania, 1946) es un reconocido filósofo argentino. Ahora, a los 69 años de edad, elige la ficción. Su estructura es la de un bildungsroman clásico –o novela de aprendizaje– de tres etapas: el aprendizaje de juventud, los años de peregrinación y el perfeccionamiento.

La dificultad, de Tomás Abraham. Random House. Buenos Aires, 2015. 480 págs.

La novela parte de una experiencia vivida y las coincidencias con la vida del autor abundan, pero no es una autobiografía. Se trata de una novela de recuerdos, narrada desde la actualidad por un yo que cuenta su viaje, sus experiencias como estudiante en el París de posguerra y el regreso a una Argentina transformada por el peronismo y la dictadura.
Nicolás, el protagonista, es un chico judío, tartamudo, zurdo, primero demasiado flaco y luego de las inyecciones de aceite de su madre, demasiado gordo, que atraviesa su vida en Buenos Aires con dificultad. Las excesivas reglas del hogar familiar, la gordura de la infancia y primera adolescencia, la tartamudez, lo determinan como un outsider. Hace lo mejor que puede con lo que tiene, intentando disciplinar el propio cuerpo que se rebela ante s...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla