El pez fuera del agua - Semanario Brecha
Edición 1597 Suscriptores

El pez fuera del agua

En su último libro, el ex decano de la Facultad de Agronomía Álvaro Díaz Maynard advierte una dificultad en el sistema educativo uruguayo. “Es un problema cultural. Nuestro sistema no sólo no integra teoría y práctica, sino que no hay integración entre los distintos niveles. Para nosotros eso es natural. Por eso nos cuesta mucho cambiar”, explica en esta entrevista con Brecha.

Foto: Alejandro Arigón

“Hace poco leí una frase de John Dewey que decía ‘la cosa más difícil es ver lo obvio’. Es una frase muy profunda. Y creo que ese es uno de nuestros principales problemas”, dice este ingeniero agrónomo, ex militante estudiantil, que ha sido decano y presidente de la Asamblea General del Claustro de la Udelar. Esa dificultad de raíz cultural está agravada por la “autocomplacencia”, la “mezquindad” y la actitud “a la defensiva”, que prima en la interna universitaria, a lo que suma una mirada monopólica aún presente, elementos que frenan las transformaciones profundas que necesitan la institución y el sistema educativo en su conjunto.

En Teoría y práctica en la educación superior. Encuentros y desencuentros (2015) vuelve sobre algunos problemas de la enseñanza universitaria sobre los que v...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll