Sintonías - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Sintonías

Un repertorio de obras que exploran tópicos vinculados al rescate de la memoria y la configuración de la identidad individual y colectiva, con acento en las cuestiones de género, es la tónica dominante de la selección de la 57º edición del Premio Nacional de Artes Visuales que podrá verse hasta el 30 de octubre en el MNAV.

Arqueología, de Eloísa Ibarra. Gran premio adquisición del MEC

“Arqueología”, de Eloísa Ibarra (Montevideo, 1968), reconstruye lo que podría ser una vitrina de un museo antropológico en donde se exhiben los hallazgos arqueológicos que permiten conocer la cultura de los pueblos indígenas que habitaron este territorio. Allí se pueden ver los rastros de piezas líticas y de cerámicas que lucen los característicos diseños geométricos, así como planos, estudios y fotografías referidos a las investigaciones y excavaciones. Allí están también algunos de los textos emblemáticos de divulgación, como la colección Nuestra Tierra (“El Uruguay indígena”, de Renzo Pi Hugarte) o la Enciclopedia uruguaya (“El mundo indígena”, de E Petit Muñoz).

La instalación de Ibarra genera una ficción a partir de ese material documental, “tuneando” los textos con párrafos falsos...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll