“Hay que salir de la zona de confort” - Semanario Brecha
Edición 1613 Suscriptores

“Hay que salir de la zona de confort”

Terminar con la “inercia del mandato fundacional” en educación media, y procesar cambios profundos en la identidad profesional del docente, son algunas de las grandes apuestas que requiere el sistema educativo, según el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Mariano Palamidessi.

Mariano Palamidessi / Foto: Pedro Pandolfo

—Hace un año que se radicó en Uruguay y ejerce como director ejecutivo del Ineed. Hace un año también que conversó con Brecha sobre sus expectativas respecto de la tarea que tenía por delante. Uno de los temas que le preocupaban entonces era el currículum en Secundaria. Desde estas páginas hemos abordado la dificultad que tiene el país para dejar atrás la matriz propedéutica y selectiva y avanzar hacia un “liceo para todos”. ¿Cómo ve la tarea por delante?
—Uruguay es prácticamente el único país de América Latina que tras la salida de las dictaduras no hizo un proceso de discusión de los contenidos de la enseñanza, consultando a diversas comunidades: artística, científica, al campo tecnológico-productivo… Mal o bien Chile tuvo su comisión de modernización de la enseñanza en los noventa, Arg...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Libros. virginia frade, poeta

Game over

Cultura Suscriptores
Homenaje a los antropólogos que buscan la verdad sobre los detenidos desaparecidos

Grietas en la impunidad

Cultura Suscriptores
Última novela de Fidel Sclavo

El otro lado del mundo

Cultura Suscriptores
Derivas del proyecto Montevideo Sonoro

Se hace camino al cantar

Cultura Suscriptores
Carnada, primera novela de Eugenia Ladra

Encapsular la violencia