Sigue defendiéndose solo – Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Sigue defendiéndose solo

“Queremos un Artigas decantado”, clamó una admirable alarma turística que los libreros trasladaron a una editorial y ésta a un historiador residente en Barcelona. Enrique Méndez Vives vino a Montevideo a presentar su “Artigas”, depurado de ripios, y a mantener la calidad de uruguayo.

Foto: Banda Oriental

—En la adolescencia disfruté un precedente de este trabajo, Artigas y la Patria Grande. ¿Qué te llevó, casi medio siglo después, a reencontrarte con el mito?
—Una cuestión de honor, tratándose de él no podía negarme a la invitación que me hizo la editorial Banda Oriental luego de comentarme, vía e-mail, que turistas y uruguayos provenientes del exterior de visita en librerías de Montevideo pedían un libro sobre Artigas conciso e ilustrativo. Me tentaron con el desafío de escribirlo y lo hice, para bien y para mal, en 127 páginas. Otro precedente jugado a la síntesis fue 500 años. Lo esencial de la historia uruguaya, también editado por Banda, en 2014.
—Ciento veintisiete páginas es un número inversamente proporcional a las ramificaciones de tu protagonista.
—Estoy convencido de que, en los...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
CINE. El esquema fenicio, de Wes Anderson

La máquina de fabricar mundos

Cultura Suscriptores
De Buenos Aires, Fonso y Las Paritarias

Lo mejor lo conseguí gratis

Cultura Suscriptores
CINE. Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno

Varón, pa quererte mucho

Cultura Suscriptores
Más Allá del Olvido: Semana del Cine Recuperado en Cinemateca

Desde el fondo del tiempo

Edición 2066 Suscriptores
Siria en el ajedrez de Oriente Medio

Atenazado