Corre el año 1843 y, en el contexto del sitio de Montevideo, los camisas rojas, comandados por Giuseppe Garibaldi, se preparan en la Isla de las Ratas para atacar a las fuerzas del almirante Brown. A falta de caballo, el caudillo italiano decide echar mano de la efectividad de un avión caza P-80 Shooting Star y los ánimos de los combatientes no se caldean al son de “I martiri nostri son tutti risorti”, sino con acordes de Led Zeppelin. Como si de viñetas seccionadas de una novela gráfica de historia contrafactual se tratase, la potente construcción visual implícita en la muestra “La vida de las personas extraordinarias” propone con inteligencia, ironía y múltiples referencias culturales interpelar supuestos identitarios y construcciones históricas que, por familiares, solemos dar por absolutas e inamovibles.
“De ahora en adelante sólo arbustos”. San Pablo, 2006
“...lo que llamamos realidad, es lo que queda de antiguas imaginaciones.”
Jorge Luis Borges. Textos recobrados (1931-1955)
HISTÓRICOS PUNTOS DE SUTURA. A mediados de la década del 70, en un contexto de cuestionamiento al desarrollo tradicional de diversas áreas de investigación, se reflexiona sobre la condición narrativa de la historia como disciplina y es desde este lugar que filósofos como Michel de Certeau ganan atención (y antipatía) por parte de quienes desarrollan esta área de conocimiento, con el desarrollo de conceptos que apuntan a que “la historiografía (es decir ‘histor’ y ‘escritura’) lleva inscrita en su nombre propio la paradoja –casi el oxímoron– de relación de dos términos antinómicos: lo real y el discurso”.2 Más que negar la posibilidad de constataciones científicas pa...
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