Narrar en sincronía – Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Narrar en sincronía

Con motivo de la publicación de su reciente novela, El libro de la desobediencia,1 el texto que sigue es un repaso de una parte representativa de la obra narrativa de Rafael Courtoisie, de los años noventa a la actualidad, destacando la relación entre literatura y contexto social en que surgen los textos.

La narrativa de fines de los ochenta y de los años noventa, de posdictadura, construye un imaginario signado por la violencia y la frivolidad de un mundo convertido en espectáculo morboso, consumista y empobrecido en vínculos comunitarios. Es el Montevideo decadente sin visión de futuro que filmaron, en ficción bizarra Manuel Lamas, con Acto de violencia en una joven periodista (1988), y en documental sociológico Guillermo Casanova con Mamá era punk (1988). Es en este contexto que se publica Colores (1991), de Felipe Polleri, novela en la que un demente termina realizando una masacre usando una máscara del cerdito Porky. La imaginería de Disney, mezclada con la del cine de terror, ha llegado para quedarse.Similares episodios ocurren en Derretimiento (1998) de Daniel Mella, en donde un homb...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
CINE. El esquema fenicio, de Wes Anderson

La máquina de fabricar mundos

Cultura Suscriptores
De Buenos Aires, Fonso y Las Paritarias

Lo mejor lo conseguí gratis

Cultura Suscriptores
CINE. Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno

Varón, pa quererte mucho

Cultura Suscriptores
Más Allá del Olvido: Semana del Cine Recuperado en Cinemateca

Desde el fondo del tiempo

Edición 2066 Suscriptores
Siria en el ajedrez de Oriente Medio

Atenazado