Habitar y habilitar la libertad - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Habitar y habilitar la libertad

Del 11 al 14 de julio y del 1 al 4 de agosto el espectáculo “Simone, mujer partida” brindará un homenaje en la sala Delmira Agustini del teatro Solís a la obra de Simone de Beauvoir y su aporte a la construcción de un mundo más libre y justo. Brecha conversó con la actriz Gabriela Iribarren y con la directora de la obra, María Dodera.

Gabriela Iribarren (izq), actriz y María Dodera (directora). Foto: Fernando Pena

—En el Uruguay actual, con sus nuevas leyes y empujes, ¿qué significa hacer una obra que tiene como centro a Simone de Beauvoir?
Gabriela Iribarren —Simone en muchos temas es un antes y un después. Era una persona que tenía claro su objetivo de ser escritora y, unido al desarrollo de la filosofía existencialista, con Sartre, introdujo el concepto de la libertad en su más amplia expresión. Todos los movimientos de minorías oprimidas tienen que tener a Simone como un referente, porque es la primera que puso foco en la opresión. Hizo un estudio histórico, antropológico, psicológico, desde el punto de vista del materialismo histórico, con un corte filosófico para rastrear qué es ser mujer. Evidenció la opresión hacia la mujer en El segundo sexo sin ser una feminista, porque el concepto de femi...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Libros. virginia frade, poeta

Game over

Cultura Suscriptores
Homenaje a los antropólogos que buscan la verdad sobre los detenidos desaparecidos

Grietas en la impunidad

Cultura Suscriptores
Última novela de Fidel Sclavo

El otro lado del mundo

Cultura Suscriptores
Derivas del proyecto Montevideo Sonoro

Se hace camino al cantar

Cultura Suscriptores
Carnada, primera novela de Eugenia Ladra

Encapsular la violencia