Bolsonaro, el polarizador - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores
Brasil al borde del fascismo.

Bolsonaro, el polarizador

Encabeza las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, y tiene buenas chances de convertirse en el próximo presidente de Brasil. Jair Bolsonaro ha sabido aprovechar el profundo descontento popular por la corrupción, el desencanto con el petismo, el miedo a la inseguridad y la reacción contra los movimientos de mujeres y de minorías discriminadas. Así este ex militar ha obtenido el apoyo de sectores muy diversos. El único grupo que ha logrado unirse con éxito en rechazo a este nostálgico de la dictadura han sido las mujeres. Con el eslogan “Él no”, el sábado pasado tuvo lugar el mayor evento político organizado por mujeres en la historia de Brasil.

“Él no” fue el eslogan que movilizó a cientos de miles de brasileños, en su enorme mayoría mujeres, a marchar el sábado pasado contra Jair Bolsonaro / Foto: Afp, Mauro Pimentel

Brasil se enfrenta a una de las elecciones presidenciales más polarizadas de su historia reciente. Las constantes discusiones entre la gente contrastan con el hastío que la mayoría de los brasileños dicen sentir frente a la política.

Si la discusión política se mantiene viva a nivel social, es sobre todo debido a un hombre: Jair Bolsonaro. El candidato presidencial ultraderechista lidera las encuestas para la primera vuelta del domingo próximo con 35 por ciento de la intención de voto (según una encuesta de Datafolha de ayer).

Este ex militar paracaidista, nostálgico de la dictadura militar, ha logrado acumular el apoyo de amplios sectores de la sociedad, aprovechando sobre todo el descontento popular con la extendida corrupción en el país, la preocupación por la inseguridad y la rea...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1975 Suscriptores
La despenalización del aborto a debate en Brasil

La pulseada

El efecto Bolsonaro sobre la Amazonia y el futuro del clima brasileño

«No se puede combatir el desmonte sin enfrentar el agronegocio»

La Cumbre de la Amazonia y el futuro del clima en Sudamérica

La última tentación del desarrollo

Edición 1965 Suscriptores
Después de Bolsonaro

La deriva del capitán