Brutas ganancias – Brecha digital
Edición 1653 Suscriptores

Brutas ganancias

Con base en información privilegiada, un estudio jurídico e inmobiliario y varios gestores detectan qué terrenos tienen atraso en el pago de la contribución inmobiliaria, y se apropian de ellos mediante la figura de la “prescripción adquisitiva treintenaria” para después litigar contra sus ocupantes y lograr el desalojo. Posteriormente, esos terrenos, algunos con construcciones, son ofrecidos a la venta. La intendencia de San José y el MVOTMA presentarán denuncia penal.

El Intendente de San José, José Luis Falero, reunido con personas damnificadas de Ciudad del Plata, el 6 de julio / Foto: Gentileza La Semana

Ciudad del Plata –el viejo Rincón de la Bolsa–, ubicada en el límite Oeste de Montevideo, allí donde se encuentra el “puente de hierro sobre el pajonal” del que hablara Alfredo Zitarrosa, creció al impulso de las sucesivas crisis vividas por el país. A la sombra de la capital y de espaldas al resto del departamento de San José, su desarrollo ha sido caótico; pensada en algún momento como zona de chacras, en la que el autor de “La Cumparsita”, Gerardo Mattos Rodríguez, construyó una residencia campestre que nunca llegó a habitar, de a poco fue rebajando sus aspiraciones hasta transformarse en la ciudad de los desplazados de Montevideo y de aquellos que al llegar del Interior profundo no pudieron radicarse en la “gran urbe” uruguaya.

Hasta hace unos años, no más de diez, comprar un terren...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1922 Suscriptores
La guerra se intensifica en Europa

Conductores suicidas

Edición 1922 Suscriptores
El avance electoral de la ultraderecha sueca

Hasta la victoria siempre

Edición 1922 Suscriptores
En vísperas de la elección italiana

Cielo negro sobre Roma

Cultura Suscriptores
Alejandro Dolina, rioplatense

Buenas noches, duerman bien