Cambio de imagen

Asesor de campaña del presidente, Luis Lacalle Pou, fue contratado por el Mides en forma directa.

Daniel Supervielle durante un panel sobre comunicación en la Ort en 2014 / Foto: adhoc, Javier Calvelo

El gobierno pretende que el Mides deje de ser visto como “el ministerio de los pobres”. Para encabezar ese proceso, contrató, en forma directa, a Daniel Supervielle, asesor de Luis Lacalle Pou y autor del libro “La positiva”, sobre el devenir de la campaña electoral de 2014 del hoy presidente.

La exministra Marina Arismendi afirmó, durante una interpelación, que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sufrió un prejuicio desde su creación: “Quedó marcado como el ministerio de los pobres, de los que no tienen nada, de los que tienen los derechos vulnerados” (Ecos, 3-VI-17). Sin embargo, ha dicho sistemáticamente que la población debe entender que las políticas sociales del Estado no son políticas para los pobres, sino para toda la sociedad. Uno de los desafíos del actual gobierno es, precisamente, cambiar la imagen del Mides. Las actuales autoridades pretenden elaborar un plan de comunicación quinquenal que incluya una estrategia corporativa para que “deje de ser el ministerio de los pobres”. Para encabezar ese proceso, la cartera contrató a Daniel Supervielle, periodista de extensa trayectoria devenido en experto en comunicación estratégica.

Por decir fútbol

Supervielle es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica y trabajó en varios medios de comunicación en Uruguay: en prensa (La Mañana, El Observador, Tres, Búsqueda, Miami Herald), radio (El Espectador, Radio Futura, En Perspectiva) y televisión (canales 12 y 5). También fue editor de la agencia internacional Afp para América Latina y asesor de comunicación para la cadena Fox Sports y el Bid, entre otras organizaciones. Es, además de un hombre cercano a la plana mayor del actual gobierno, un hombre de confianza para el presidente de la república, Luis Lacalle Pou. Fue uno de sus asesores en comunicación estratégica en las dos últimas campañas electorales e integró el denominado “comando de los lunes”. Además, es el autor del libro La positiva: en campaña con Luis Lacalle Pou (2015), en el que narra el devenir de la campaña electoral de 2014 del actual presidente; de hecho, Supervielle fue uno de los creadores de aquel eslogan. Desde 2005, es profesor de Periodismo y Comunicación Estratégica en la Universidad de Montevideo (UM), la misma en la que durante años trabajó el ministro Pablo Bartol, y entre 2011 y 2016 fue director de la Oficina de Prensa e Información de dicha institución.

La contratación de Supervielle se hizo mediante el mecanismo de compra directa, a través del llamado 37/2020. En este se planteaba la contratación de un servicio de consultoría en comunicación de crisis y comunicación estratégica. Según fuentes de la cartera, la compra directa es un mecanismo habitual en el Estado para contratar este tipo de asesoría, por lo que se decidió seguir este camino. En los últimos años, el Mides utilizó esta vía para vincularse con la academia, a través de contratos de servicio con la Universidad de la República y otras instituciones públicas.1(*)

Si bien el Tocaf recomienda que en todos los llamados a compra directa, por razones de buenas prácticas, se invite a participar del procedimiento a un mínimo de tres oferentes, esto no es obligatorio. En este caso, se decidió obviar la recomendación: se consideró que Supervielle “era la persona idónea, ya que cumplía con el perfil adecuado para la tarea”, afirmaron las fuentes. Por eso, el llamado se abrió el 25 de marzo a las 9.55 y fue adjudicado ese mismo día por la Dirección General de Secretaría del Mides, dirigida por Nicolás Martinelli, jefe del equipo de campaña de Lacalle Pou. El único oferente fue Supervielle.

Según el documento publicado en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales, Supervielle fue contratado por cinco meses. Por esa tarea cobrará 457.500 pesos (375 mil pesos más Iva), en el límite del monto previsto por el Tocaf para este tipo de contrato. El precio está ajustado a los valores de mercado en asesorías de comunicación.  Sin embargo, fuentes del sector dijeron a Brecha que existen otros profesionales capacitados en esta área, por lo que se podría haber hecho un llamado a licitación.

La contratación de Supervielle estaba prevista desde el comienzo de la gestión para apuntalar el cambio de imagen de la cartera, de modo que la gente “sienta orgullo del Mides”. La oferta formal se la hizo el subsecretario Armando Castaingdebat. Esta incluía la idea de reorganizar la Unidad Asesora de Comunicación del Mides, que depende directamente del ministro Bartol, pero cuya dirección todavía no fue cubierta, ya que las autoridades “aún no han dado con la persona que tenga el perfil para el cargo”. Pero el brote de la covid-19 en Uruguay trastocó esa idea inicial.

Según supo Brecha, Supervielle comenzó su tarea el 1 de abril y ya tuvo varias reuniones con el gabinete ministerial, pero el foco estuvo en la estrategia de comunicación sobre las políticas del Mides para enfrentar la pandemia. Esta estrategia apunta a consolidar la idea de que el organismo está comprometido con la población y de que procura que los más indefensos “no se caigan del barco”, afirmaron las fuentes. Más adelante, se trabajará sobre el cambio de imagen. El sindicato del Mides desconoce la contratación de Supervielle y cuál será su función, ya que este tema no le fue informado. Está previsto que los trabajadores se reúnan con las autoridades en las próximas horas para analizar diversos aspectos de las políticas impulsadas por el organismo para enfrentar el brote de covid-19.


(*) La nota original informaba que buena parte de los funcionarios del sistema de Cuidados fueron contratados por el sistema de compra directa. Sin embargo, aclararon desde Utmides, la mayoría de los trabajadores que integran el equipo del Sistema de Cuidados obtuvieron el puesto través de un contrato de consultoría técnica individual, con cargo al préstamo BID 3706/OC – UR. Los funcionarios fueron contratados mediante procesos de selección públicos y abiertos a través de Uruguay Concursa. También trabajan en la Secretaría Nacional de Cuidados, funcionarias y funcionarios públicos y personas con contratos de trabajo según Art. 92 Ley 19.121.»

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Reacciones uruguayas a la victoria de Biden

Recalculando

Política Suscriptores
Las tijeras en vivienda

Promesas incumplidas

Política Suscriptores
Lo que nos dicen las designaciones del gobierno

Están preparados

Política Suscriptores
La disputada campaña en el litoral

El presidente sale de la torre y baja a la cancha