Cuando el coronel Gaddafi volvió a ser declarado enemigo de la OTAN, en 2011, Gran Bretaña comenzó a permitirles a sospechosos o potenciales terroristas viajar a Libia para derrocarlo. Menos de seis años más tarde un hombre vuela junto a su carga explosiva frente a un estadio en Gran Bretaña y mata a 22 personas. El atentado de Manchester del 22 de mayo ha generado cuestionamientos a aquella política británica, tras descubrirse las sospechas de terrorismo que pesaban sobre el autor, y sus conexiones con Libia.
Un mural en Trípoli rinde homenaje a los combatientes de la brigada 17 de Febrero, integrada por muchos residentes de Manchester, que luchó en Libia contra Gaddafi en 2011 / Foto: Afp, Joseph Eid
En las últimas semanas han surgido varios indicios que vinculan el ataque terrorista del 22 de mayo en Manchester con grupos libios fomentados por la Otan en 2011 para derribar el régimen de Gaddafi.
Es una historia que, claro, nace bastante antes. La participación de libios e hijos británicos de inmigrantes libios radicados en Manchester en la sublevación contra el coronel Muammar Gaddafi fue favorecida por servicios de inteligencia británicos cuando éstos hicieron que se ignoraran sus vinculaciones con el terrorismo islámico y autorizaron sus viajes a Libia. El padre del autor del atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Salman Abedi, de 22 años, es posible que haya sido uno de ellos.
La estrategia de la Otan en 2011 fue la de golpear al régimen de Gaddafi a través del ap...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
Suscribite ahora
¿Ya sos suscriptor? Logueate
El multiempleo del presidente de ASSE y una resolución favorable de la JUTEP
Danzan las horas
El caso Cardama llegará al parlamento mientras el gobierno refuerza su posición
De ida y vuelta
Organizaciones sociales uruguayas de cara a la COP30 y la Cumbre de los Pueblos
Parte de la solución
El Partido Colorado como polea de transmisión de los intereses del sionismo
Línea de tres