Parte integral de la camada de autores que irrumpieron en la escena literaria española con la caída del franquismo –en rigor, Mendoza publicó unos meses antes de la muerte del dictador su ópera prima, La verdad sobre el caso Savolta–, el caso de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es, cuando menos, llamativo. Si bien esa primera novela (cuyo nombre original era Los soldados de Cataluña, pero la censura se encargó de cambiarlo) y muchas otras posteriores se cuentan dentro de una narrativa “seria”, es su vertiente policial o humorística la que mayor trascendencia ha tenido, tanto a nivel local como internacional. Es por esto que el especialista y biógrafo Llàtzer Moix define la narrativa de Mendoza como “realidad bifronte”, y separa a sus novelas en “serias o mayores” y “divertimentos o novela...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate