El tótem, la diosa… y el oxímoron – Brecha digital
Cultura Suscriptores

El tótem, la diosa… y el oxímoron

Podríamos comenzar planteando que Luis Felipe Noé es un referente ineludible para las artes plásticas argentinas y latinoamericanas, pero de inmediato sentiríamos la incomodidad de encasillar a una figura que juega constantemente con los límites. Artista habitado por múltiples avatares, “Yuyo” Noé transita felizmente en la tensión entre abstracción y figuración, línea y color, acción y reflexión, con una sólida obra, tanto plástica como teórica.

Luis Felipe Noé. Foto: Leónidas Martínez

La muestra “Noé siglo XXI”,1 inaugurada recientemente en la Fundación Unión con curaduría de Cecilia Invanchevich, supone el recorrido por un momento de convergencia entre inquietudes pasadas y presentes que, con constantes guiños al espectador, propone un itinerario de estimulantes juegos visuales y verbales. Noé se deja llevar por el proceso creativo y generosamente invita a quien lo acompañe a hacer lo propio en ese universo de coherentes contradicciones donde todo es posible. A continuación una síntesis de la charla que entablamos con este joven artista de 82 años que en cada gesto deja claro que lo mejor de su obra está, posiblemente, por venir.

—¿Cómo lo viene tratando Uruguay, Yuyo?

—¡Ah muy bien! La inauguración de ayer estuvo muy linda.

—La muestra que inauguró ayer se ll...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Gladys Castelvecchi en su centenario

Ejercicios de rabdomancia

Críticas Suscriptores
Teatro. Se despide el campeón

Decir adiós

Cultura Suscriptores
Pablo Milanés (1943-2022)

Todas sus vidas

Mundo Suscriptores
Hebe de Bonafini (1928-2022)

Polémica, arbitraria e imprescindible