Jugando con fuego – Brecha digital
Destacados Suscriptores

Jugando con fuego

El gobierno planteó al MERCOSUR que se habilite la concreción de acuerdos comerciales unilaterales con terceros países. Sin embargo, la nueva realidad de la región, con los cambios de gobierno en Argentina y Brasil, puede transformar la propuesta uruguaya en la desintegración del bloque. Ello dejaría a Uruguay sin la posibilidad de ser una playa de desembarco hacia sus socios mayoritarios.

Tabaré Vázquez y Nin Novoa / Foto: Federico Gutiérrez

El gobierno planteó al Mercosur que se habilite la concreción de acuerdos comerciales unilaterales con terceros países. Sin embargo, la nueva realidad de la región, con los cambios de gobierno en Argentina y Brasil, puede transformar la propuesta uruguaya en un catalizador de la desintegración del bloque. Ello dejaría a Uruguay con la única tentación de su mercado interno, sin la posibilidad de ser una playa de desembarco hacia sus socios mayoritarios.

En marzo, el Ejecutivo presentó en el pacto regional esa iniciativa, estableciendo una salvaguardia en el artículo ocho del texto entregado. En él se sostiene que “una vez concluidas las negociaciones se aplicará el principio de la nación más favorecida de conformidad al ordenamiento jurídico del Mercosur”. Con la inclusión de ese párrafo...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Gladys Castelvecchi en su centenario

Ejercicios de rabdomancia

Críticas Suscriptores
Teatro. Se despide el campeón

Decir adiós

Cultura Suscriptores
Pablo Milanés (1943-2022)

Todas sus vidas

Mundo Suscriptores
Hebe de Bonafini (1928-2022)

Polémica, arbitraria e imprescindible