Cultura Suscriptores

Las máscaras de lo cotidiano

El escritor noruego Karl Ove Knausgård decidió superar su bloqueo literario escribiendo 20 páginas diarias sobre su vida. La triquiñuela duró tres años y se transformó en una masiva autobiografía de más de tres mil páginas y en el boom editorial europeo de los últimos años.

Karl Ove Knausgård / Foto: difusión

Una estrategia habitual a la que recurren algunos escritores para superar un período de “bloqueo literario” es la autoimposición de escribir un par de páginas al día sobre lo que sea, cualquier cosa. Al parecer, esta supuesta libertad temática siempre termina precipitándose por el embudo que va a dar al yo, arrastrando a los amigos y familiares que rodean al escritor como si éste se transfigurara en un voraz agujero negro. No en vano el género autobiográfico está emparentando con otras formas de decir que terminan en los juzgados y que, a pesar de concitar la ocurrencia de palabras ásperas como “calumnia” o “difamación”, ponen de manifiesto el estrecho vínculo de la literatura con la búsqueda de la verdad, con la posibilidad de hacer cosas con las palabras: salvarse, hacer el duelo por una...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
Brasil y la masacre de Jacarezinho

La normalidad de la matanza

Cultura Suscriptores
Centenario de Stanislaw Lem (1921-2006)

Filósofo del futuro

Críticas Suscriptores
Una voz emergente en la narrativa uruguaya

Je ne parle pas français

Cultura Suscriptores
Reedición de Elder Silva

Ese diminuto regazo en el planeta

Sociedad Suscriptores
Una nueva audiencia del juicio de De los Santos contra Arrozal 33

Las cosas que perdimos en el arrozal