Lo íntimo y lo político en gestos parcos - Semanario Brecha
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Lo íntimo y lo político en gestos parcos

La parte esencial de la música uruguaya, de una forma o de otra, ya se editó alguna vez en CD. La obra de Luis Trochón venía siendo una de las carencias más notorias. La aparición de un disco doble1 con sus tres discos solistas para adultos abre la posibilidad de revisar la trayectoria de un artista fundamental. Su obra involucra aspectos importantes del vínculo de la canción con la política, con la vanguardia estética, con lo teatral-verbal y con la memoria.

Foto: Alejandro Arigón

Cuando se estrenó Los que Iban Cantando (marzo de 1977), Luis Trochón tenía 20 años. Era el más joven de los solistas que se daban a conocer en ese espectáculo colectivo que dejaría una marca fuerte en la música uruguaya y que fuera un factor fundamental para el surgimiento del Canto Popular. Muy pronto Los que Iban Cantando se consolidó en un grupo estable, sin que sus integrantes perdieran su estatus de solistas ni dejaran de actuar en forma concomitante en otros proyectos.

Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, los otros solistas que estuvieron en Los que Iban Cantando desde el inicio hasta el final (1987), eran siete años mayores que Luis. Los tres habían empezado su actividad musical pública siendo adolescentes, como integrantes de grupos de rock, pero la distancia generacional pautaba di...

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