Mundo Suscriptores
Mirando hacia adelante y hacia adentro.

Un país sin rumbo

Las elecciones en Brasil revelaron la profunda fractura social en uno de los países más desiguales del mundo. Se podría interpretar como una reacción de las capas medias y altas frente a su relativa pérdida de privilegios. El juez Sergio Moro será ministro de Justicia, lo que confirmaría una connivencia entre la extrema derecha y la judicatura (pág 3). El Mst enfrentará más ataques, cree João Paulo Rodrigues, uno de sus dirigentes (pág 7). Será un desafío gobernar para el autoritario e intransigente presidente electo, ya que tendrá que pactar con otros sectores (págs 4 y 9). Sus anuncios en materia económica y de política internacional ya presentan contradicciones y tendrán repercusiones en toda la región (págs 1, 8 y 9).

Bolsonaro por Ombú.

Los resultados dejan poco espacio para las dudas. El triunfo de Jair Bolsonaro fue amplio y contundente, por más de diez puntos y diez millones de votos. Ganó en todo el país menos en el nordeste. Obtuvo una victoria avasalladora en el sur y el sureste, con un 75 por ciento en el estado de Santa Catarina, donde la mitad de la población la constituyen descendientes de alemanes y austríacos.

Tuvo un apoyo mayoritario entre los varones de todas las edades, con un respaldo de 20 puntos porcentuales más que entre las mujeres, cuyas preferencias fueron parejas para ambos candidatos. La derecha ultra se hizo más fuerte en las ciudades ricas y blancas, y la izquierda fue imbatible en las zonas negras y pobres. En suma, un voto de clase y de color de piel, dos condiciones que en Brasil siempre e...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

La oposición política a Bolsonaro frente a la catástrofe sanitaria.

En la ventana

Edición 1797 Suscriptores
El verdadero peso de los militares en el gobierno de Brasil

El fusil detrás del trono