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“Hay que salir de la zona de confort”

Terminar con la “inercia del mandato fundacional” en educación media, y procesar cambios profundos en la identidad profesional del docente, son algunas de las grandes apuestas que requiere el sistema educativo, según el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Mariano Palamidessi.

Mariano Palamidessi / Foto: Pedro Pandolfo

—Hace un año que se radicó en Uruguay y ejerce como director ejecutivo del Ineed. Hace un año también que conversó con Brecha sobre sus expectativas respecto de la tarea que tenía por delante. Uno de los temas que le preocupaban entonces era el currículum en Secundaria. Desde estas páginas hemos abordado la dificultad que tiene el país para dejar atrás la matriz propedéutica y selectiva y avanzar hacia un “liceo para todos”. ¿Cómo ve la tarea por delante?

—Uruguay es prácticamente el único país de América Latina que tras la salida de las dictaduras no hizo un proceso de discusión de los contenidos de la enseñanza, consultando a diversas comunidades: artística, científica, al campo tecnológico-productivo… Mal o bien Chile tuvo su comisión de modernización de la enseñanza en los noventa, ...

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