Sobre heroínas y tumbas (o de los monstruos que genera el olvido) – Brecha digital
Cultura Suscriptores

Sobre heroínas y tumbas (o de los monstruos que genera el olvido)

La exposición “Iris. La curación de un fantasma” de Virginia Patrone en el MNAV es un poderoso cruce de registros donde se conjugan el dibujo, la pintura, el diálogo con artistas históricos, el video y el grafiti. Una sanadora posibilidad de revisar un conjunto de construcciones dadas frecuentemente por absolutas.

Raimunda

Montevideo, 1985: en el hospital Pasteur muere una mujer de 70 años. Es una vagabunda, una loca que trasiega su delirio y sus bolsos llenos de diarios por la ciudad y hace de la puerta de la Biblioteca Nacional su precario refugio. Su nombre, casi olvidado, es Iris Cabezudo Spósito, y a la edad de 20 años sacudió a la opinión pública del Uruguay de la década del 30 al disparar cuatro tiros contra su padre en la puerta de la casa familiar. Fin y principio de una historia terrible, donde lo verdaderamente determinante (el padre intransigente y violento, la madre manipuladora y terrible, la telaraña que atrapa a los hijos) permanece durante años porfiadamente anclado entre veladuras de una recién estrenada intimidad vergonzante. Es precisamente en esta zona emocional e incierta donde Virginia...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1923 Suscriptores
Con el historiador italiano Mimmo Franzinelli

La definitiva normalización del fascismo

Edición 1923 Suscriptores
Con Sônia Guajajara, candidata indígena a diputada federal por San Pablo

«No queremos más un Brasil sin nosotros»

Edición 1923 Suscriptores
Elecciones brasileñas

El enigma del después

Cultura Suscriptores
Nuevo biopic sobre Marilyn Monroe en Netflix

Estado de misterio

Cultura Suscriptores
Un juego de rol feminista ha llegado a Uruguay

¿Dónde estás, Alice?