Política Suscriptores
El presidencialismo en la administración de Lacalle Pou

Una visión jerárquica

En los últimos días tomó notoriedad una discusión sobre la forma como gobierna Luis Lacalle Pou. Varios actores y analistas remarcaron que se trata de un gobierno «presidencialista», en el que el rol del presidente es más fuerte de lo usual. Nada menos que Julio María Sanguinetti protestó, recordando al presidente que este no es un gobierno blanco, sino multicolor. Para pensar este tema, ubicado entre lo estratégico y lo institucional, Brecha conversó con los politólogos Daniel Buquet y Óscar Bottinelli.

El presidente, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva Mauricio Zina

Para entrar en esta cuestión, es preciso detenerse en el significado de la palabra presidencialismo, en qué medida el régimen uruguayo es presidencialista, y la forma en que Lacalle Pou actúa en este marco. La primera pregunta para Daniel Buquet (docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República) fue en qué medida este es en efecto un gobierno especialmente presidencialista, y por qué. Responde:

—Yo no sé si está bien técnicamente decir que una administración, en el mismo país, con las mismas reglas, es más presidencialista que la otra, porque el presidencialismo es un régimen de gobierno, y las reglas son las reglas, eso no lo cambia un presidente en democracia institucional. El caso uruguayo es un presidencialismo bastante neto, pero en el que hay muchas p...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Lacalle Pou en los medios argentinos

Liberalismo de exportación