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El maestro y el martillo

El 5 de enero murió Pierre Boulez a los 90 años. Compositor, director de orquesta, polemista, organizador, fue una de las figuras más influyentes de la cultura de posguerra. Boulez fue uno de los treinta o cuarenta directores de orquesta más notorios de estos dos siglos en que la dirección orquestal fue reconocida como un arte autónomo. Además fue, con la relativa excepción de Leonard Bernstein (1918-1990), el único de los directores-estrella posteriores a la Segunda Guerra Mundial que también fue un muy importante compositor.

Pierre Boulez dirigiendo la SWR Symphony Orchestr. Alemania, 2008 / Foto: AFP, Rolf Haid

El talento y el éxito de Boulez como director se retroalimentaron con su labor como compositor. Para empezar, amplió su renombre. (Fue lo que pasó conmigo: en cuanto conocí, a los 12 años, sus grabaciones de Stravinsky y Bartók, tan superiores a cualquier otra que hubiera escuchado, no quise saber de otro director y traté de comprar cuanto disco suyo salía a la venta. En esa búsqueda me terminé haciendo, cuando tenía 14, de uno en que dirigía sus propias composiciones. Era una música muy rara, pero mi respeto me llevó a esforzarme por entenderla y finalmente la disfruté. Fue uno de mis primeros contactos con la “música contemporánea”.) Por otro lado, el contacto cotidiano y cercano con la orquesta contribuyó a pulir y ampliar sus composiciones. Su entusiasta promoción de repertorio del sig...

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